Lunes, January 27, 2020

escudo

 

Este material ha sido elaborado con el apoyo de UNICEF según lo previsto en el Marco de Comple- mentariedad de las Naciones Unidas para el Vivir Bien en Bolivia 2018-2022, suscrito con el Estado Plurinacional de Bolivia, y el Plan de trabajo 2018 suscrito con la APMT.

El Cambio Climático, como un fenómeno atribuido a la acción humana, se manifiesta en nuestro territorio, a través de la intensificación de los eventos climáticos ex- tremos. Si bien las lluvias excesivas, la sequía, la helada y la granizada, se han sucedido regularmente como parte de la variabilidad climática de cada región, en las últimas décadas, hemos visto una mayor incidencia de estos eventos, dando cuenta de un comportamiento anómalo vinculado al Cambio Climático.

El análisis climático relativo a la temperatura y la precipi- tación en la comunidad de Tiquirpaya, nos muestra que los datos analizados en función de la mediana, se man- tienen dentro de los niveles históricos de variabilidad climática. Aunque los valores extremos, tanto los datos mínimos como máximos, presentan una dispersión cada vez mayor. En cuanto al análisis por década, se muestra una tendencia decreciente de la precipitación en la últi- ma década. Asimismo, el análisis por década de la tem- peratura, muestra cambios a partir de la década de los
70’, donde los valores extremos se presentan cada vez más alejados de la tendencia central, estableciéndose la ocurrencia de la sequía en la última década, como un evento climático extremo vinculado al Cambio Climático.

background

Add CSS