Se inicia la Fase Plurinacional del Foro Juvenil 2019 sobre multilateralismo y Cambio Climático

En un momento donde el cambio climático y el cuidado de la Madre Tierra se ha convertido en un tema de prioridad en el país, más de 50 jóvenes de todo Bolivia se reunirán para para elaborar propuestas para el fortalecimiento de la posición boliviana sobre el Cambio Climático, en el Foro de Negociación Juvenil 2019: Jóvenes contra el Cambio Climático rumbo a la COP25.

Este Foro busca fortalecer las capacidades de las y los jóvenes de Bolivia para buscar consensos para buscar soluciones estructurales al Cambio Climático en el marco del multilateralismo. Este proceso de construcción es una apuesta inclusiva, impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, de manera conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, en coordinación con el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia.

En primera instancia, se desarrollaron foros en todos los departamentos del país durante los meses de julio, agosto y septiembre, con la participación de más de 1000 jóvenes de áreas urbanas y rurales. Esta etapa departamental consistió en procesos de selección de jóvenes comprometidos restablecer la armonía con la Madre Tierra, quienes recibieron capacitación sobre cambio climático y multilateralismo, para el desarrollo de sus sus capacidades de diálogo y construcción de consensos.

Durante la Etapa Plurinacional que se desarrollará del 16 al 19 de septiembre, cuatro representantes de cada departamento, con el apoyo de dos coordinadores, debatirán en La Paz sus propuestas para enfrentar el Cambio Climático, mismas que responden a las necesidades de sus propios contextos y del país en su conjunto. Al final de este proceso, se seleccionará a cinco representantes que formarán parte de la delegación negociadora oficial de Bolivia para participar en la vigésima quinta Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático, COP25, que se llevará a cabo en diciembre en Santiago, Chile. 

Antecedentes

Desde hace 10 años Bolivia tiene presencia y es reconocida en el ámbito internacional como uno de los países líderes en tema de cambio climático. El Gobierno del Presidente Evo Morales, desde el año 2006 inició un proceso de inclusión de todos los actores y sectores que componen el Estado Plurinacional, incluyendo a indígenas, mujeres y jóvenes, promoviendo sus derechos en igualdad de condiciones en cumplimiento a la Constitución Política del Estado.

La COP 25 es la Conferencia de Partes (Países), es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC), es la respuesta internacional al cambio climático. Los países se reúnen anualmente para revisar el avance en la implementación de la Convención y ahora el Acuerdo de Paris donde se proponen, evalúan y aprueban otros instrumentos que apoyen su implementación.

Los jóvenes suelen asistir a las COP en calidad de observadores a través de las organizaciones no gubernamentales de jóvenes. Si bien pueden expresar sus preocupaciones, los observadores no inciden directamente en las negociaciones. Esta propuesta boliviana representa la primera vez a nivel mundial que un país Parte de la convención establece un mecanismo para incluir jóvenes en su delegación oficial.

 

 

Gran compromiso de los jóvenes en la Fase Plurinacional del Foro Juvenil 2019 sobre multilateralismo y Cambio Climático

 

Los 54 jóvenes de todo Bolivia que elaborarán la propuesta desde los jóvenes para el fortalecimiento de la posición boliviana sobre el Cambio Climático, ya se encuentran trabajando en la ciudad de La Paz, en el Foro de Negociación Juvenil 2019: Jóvenes contra el Cambio Climático rumbo a la COP25.

“… las propuestas los jóvenes que se construyan, a través del debate permitirán lograr consensos con el único objetivo de salvar a nuestra Madre Tierra”, aseguró el Canciller del Estado, Diego Pary.

Esta etapa Plurinacional, que se desarrolla del 16 al 19 de septiembre, es el resultado de foros departamentales desarrollados desde el mes de julio, con la participación de más de 1200 jóvenes de áreas urbanas y rurales. En esta etapa, cuatro representantes de cada departamento, con el apoyo de dos coordinadores, debatirán sus propuestas para enfrentar el Cambio Climático. Al final de este proceso, se seleccionará a cinco representantes que formarán parte de la delegación negociadora oficial de Bolivia para participar en la vigésima quinta Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático, COP25, que se llevará a cabo en diciembre en Santiago, Chile. 

La inauguración oficial del foro contó con la presencia de Diego Pary, Ministro de Relaciones Exteriores; Benjamín Blanco, Viceministro de Comercio Exterior e Integración; Martín Bazurco, Director General de Relaciones Multilaterales; Iván Zambrana, Director Ejecutivo de la Autoridad Plurinacional e la Madre Tierra del Ministerio de Medio Ambiente y Agua; Robert Brockman, en Representación del Sistema de Naciones Unidas; representantes de UNICEF, FAO y otros organismos de cooperación. 

Zambrana destacó la importancia de este proceso inclusivo de construcción de propuestas: “… estamos generando un mecanismo en el que los jóvenes puedan canalizar sus propuestas de manera oficial a través de su Estado, que tiene la obligación de incorporarlos y de un Estado que además quiere dar el ejemplo al resto de los países…”.

 

JÓVENES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO RUMBO A LA "COP 25"

El Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, en coordinación con el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia invitan a todos los jóvenes interesados en participar en el Foro de Negociación Multilateral Juvenil 2019 titulado "Jóvenes contra el cambio Climático rumbo a la COP 25" .

Requisitos mínimos:

- Ser de nacionalidad boliviana.

- Edad de 18 a 25 años.

- Interés en el multilateralismo y la problemática del cambio climático.

- Estar motivad@ para proponer ideas y trabajar en equipo.

- Predisposición para viajar a otro departamento si se clasifica a la siguiente fase.

 

Fecha límite de postulación: 9 de Junio de 2019

 

Ver Formulario de Inscripción
"FORO JOVENES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO RUMBO A LA COP 25"

 

 

Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este archivo (Convocatoria Foro de Negociación Multilateral Juvenil 2019 final.pdf)Convocatoria241 kB

 

 

JÓVENES DE POTOSÍ DISCUTEN PROPUESTAS PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Del 5 al 7 de septiembre, jóvenes potosinos se capacitan en la etapa departamental del Foro de Negociación Juvenil 2019: Jóvenes contra el Cambio Climático rumbo a la COP2, este grupo dialoga sobre multilateralismo y cambio climático (CC) desde la perspectiva boliviana, con el objetivo de que elaboren propuestas que puedan ser llevadas como el aporte de la juventud boliviana a la reunión mundial a realizarse en  Santiago, Chile.

 

Del evento participan también, representantes de la Asamblea Departamental de Potosí, estudiantes de la Universidad Tomás Frías, líderes de los municipios de Cotagaita, Vitichi, Toro Toro, Uyuni, Ckochas y Llallagua.  El evento busca que los participantes desarrollen habilidades de diálogo y negociación, además de dar a conocer el rol fundamental que tuvo Bolivia en los últimos años sobre el diálogo mundial sobre el CC.

El Foro que está organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, en coordinación con el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, a través de sus agencias: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF).

El propósito de este Foro de Negociación Multilateral es llegar aproximadamente a 1500 jóvenes de toda Bolivia, para lo cual,  se han desarrollado encuentros desde el mes de julio en espacios de diálogo departamentales, Potosí es el último. En cada departamento se han seleccionado cuatro representantes y dos coordinadores que serán parte de la etapa Nacional en La Paz, a realizarse en el mes de septiembre.  

La COP 25 es la Conferencia de Partes (Países), es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC), es la respuesta internacional al cambio climático. Los países se reúnen anualmente para revisar el avance en la implementación de la Convención donde se proponen, evalúan y aprueban otros instrumentos que apoyen su implementación.

 

Plataforma de Naciones Indígena Originarias de Lucha Contra el Cambio Climático del Estado Plurinacional de Bolivia es Socializada a Múltiples Sectores

La Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), mediante el Mecanismo de Adaptación, viene impulsando la conformación y consolidación de la Plataforma de Naciones Indígena Originarias de Lucha contra el Cambio Climático del Estado Plurinacional de Bolivia.

En este sentido, el 20 de marzo, con la presencia de la Viceministra de Biodiversidad, Cambio Climático y Gestión y Desarrollo Forestal, Cynthia Silva Maturana, el Director Ejecutivo de la APMT, Ivan Zambrana Flores, Diputados de Circunscripciones especiales, representantes de: Naciones Indígena Originarias, Universidades Indígenas, Gobiernos Autónomos Indígena Originarios, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Organización Panamericana de la Salud, se llevó a cabo el taller de socialización de la Plataforma de Naciones Indígena Originarias de Lucha contra el Cambio Climático del Estado Plurinacional de Bolivia.

El objetivo de este encuentro radica en poner en común el alcance de la Plataforma y construir iniciativas de acciones conjuntas en relación a Cambio Climático que sean articuladas por la Plataforma de Naciones Indígena Originarias de Lucha contra el Cambio Climático.

En su intervención la Viceministra Silva señaló que “es sumamente importante la mirada de los pueblos y naciones indígena originarias para la orientación de las políticas en cambio climático a largo plazo” a tiempo de reconocer el aporte que trae consigo encuentros de esta magnitud.

Durante el evento se dialogó acerca de la concepción de la Madre Tierra desde las diversas culturas. Asimismo, se abordaron los componentes de educación, salud, lengua y el marco normativo en el cual avanza el país.

“La representación a emanar desde la Plataforma de Naciones Indígena Originarias de Lucha contra el Cambio Climático del Estado Plurinacional de Bolivia, a un nivel global, aportaría con soluciones y cambios estructurales” señaló Zambrana, Director Ejecutivo de la APMT.

Al final del encuentro, muchos sectores sumaron su apoyo a la Plataforma con la voluntad de seguir avanzando mediante el desarrollo de acciones conjuntas.

 

Fecha de la Noticia
Mié, 21/03/2018 - 08:53
Fecha de Publicación de la Noticia
Mié, 21/03/2018 - 08:53

Página 1 de 2