Viernes, November 15, 2019

escudo

El Estado Boliviano promueve una relación armónica y equilibrada entre las necesidades del pueblo boliviano con la capacidad de regeneración de la Madre Tierra, como parte fundamental para afrontar el Cambio Climático

Para afrontar el cambio climático hay que cambiar la cultura del consumo que está en el corazón mismo de la crisis ecológica

ESTAMOS CONVENCIDOS, QUE NUESTROS PUEBLOS TIENEN MUCHO QUE APORTAR PARA QUE LA HUMANIDAD RETOME LA SENDA DE LA ARMONÍA CON LA MADRE TIERRA PORQUE “LOS PUEBLOS INDÍGENAS SON LA RESERVA MORAL DEL MUNDO”

El cambio climático tiene el potencial de ocasionar efectos devastadores sobre la gente en todo el planeta y debemos hacer algo al respecto. Y necesitaremos movilizarnos a nivel internacional

Foro de Negociación Multilateral Juvenil 2019 titulado “JÓVENES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO RUMBO A LA COP 25”

VIVA BOLIVIA......

 

Se inicia la Fase Plurinacional del Foro Juvenil 2019 sobre multilateralismo y Cambio Climático

En un momento donde el cambio climático y el cuidado de la Madre Tierra se ha convertido en un tema de prioridad en el país, más de 50 jóvenes de todo Bolivia se reunirán para para elaborar propuestas para el fortalecimiento de la posición boliviana sobre el Cambio Climático, en el Foro de Negociación Juvenil 2019: Jóvenes contra el Cambio Climático rumbo a la COP25.

Este Foro busca fortalecer las capacidades de las y los jóvenes de Bolivia para buscar consensos para buscar soluciones estructurales al Cambio Climático en el marco del multilateralismo. Este proceso de construcción es una apuesta inclusiva, impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, de manera conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, en coordinación con el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia.

En primera instancia, se desarrollaron foros en todos los departamentos del país durante los meses de julio, agosto y septiembre, con la participación de más de 1000 jóvenes de áreas urbanas y rurales. Esta etapa departamental consistió en procesos de selección de jóvenes comprometidos restablecer la armonía con la Madre Tierra, quienes recibieron capacitación sobre cambio climático y multilateralismo, para el desarrollo de sus sus capacidades de diálogo y construcción de consensos.

Durante la Etapa Plurinacional que se desarrollará del 16 al 19 de septiembre, cuatro representantes de cada departamento, con el apoyo de dos coordinadores, debatirán en La Paz sus propuestas para enfrentar el Cambio Climático, mismas que responden a las necesidades de sus propios contextos y del país en su conjunto. Al final de este proceso, se seleccionará a cinco representantes que formarán parte de la delegación negociadora oficial de Bolivia para participar en la vigésima quinta Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático, COP25, que se llevará a cabo en diciembre en Santiago, Chile. 

Antecedentes

Desde hace 10 años Bolivia tiene presencia y es reconocida en el ámbito internacional como uno de los países líderes en tema de cambio climático. El Gobierno del Presidente Evo Morales, desde el año 2006 inició un proceso de inclusión de todos los actores y sectores que componen el Estado Plurinacional, incluyendo a indígenas, mujeres y jóvenes, promoviendo sus derechos en igualdad de condiciones en cumplimiento a la Constitución Política del Estado.

La COP 25 es la Conferencia de Partes (Países), es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC), es la respuesta internacional al cambio climático. Los países se reúnen anualmente para revisar el avance en la implementación de la Convención y ahora el Acuerdo de Paris donde se proponen, evalúan y aprueban otros instrumentos que apoyen su implementación.

Los jóvenes suelen asistir a las COP en calidad de observadores a través de las organizaciones no gubernamentales de jóvenes. Si bien pueden expresar sus preocupaciones, los observadores no inciden directamente en las negociaciones. Esta propuesta boliviana representa la primera vez a nivel mundial que un país Parte de la convención establece un mecanismo para incluir jóvenes en su delegación oficial.

 

background

Add CSS