Sábado, September 21, 2019

escudo

El Estado Boliviano promueve una relación armónica y equilibrada entre las necesidades del pueblo boliviano con la capacidad de regeneración de la Madre Tierra, como parte fundamental para afrontar el Cambio Climático

Para afrontar el cambio climático hay que cambiar la cultura del consumo que está en el corazón mismo de la crisis ecológica

ESTAMOS CONVENCIDOS, QUE NUESTROS PUEBLOS TIENEN MUCHO QUE APORTAR PARA QUE LA HUMANIDAD RETOME LA SENDA DE LA ARMONÍA CON LA MADRE TIERRA PORQUE “LOS PUEBLOS INDÍGENAS SON LA RESERVA MORAL DEL MUNDO”

El cambio climático tiene el potencial de ocasionar efectos devastadores sobre la gente en todo el planeta y debemos hacer algo al respecto. Y necesitaremos movilizarnos a nivel internacional

Foro de Negociación Multilateral Juvenil 2019 titulado “JÓVENES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO RUMBO A LA COP 25”

VIVA BOLIVIA......

 

DIRECCIÓN MECANISMO DE ADAPTACIÓN

El Mecanismo de Adaptación para Vivir Bien esta constituido en el Art. 56 de la Ley 300 y es operado por la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT) mediante la Dirección del Mecanismo de Adaptación para Vivir Bien, la cual está enfocada a procesos de adaptación al cambio climático.

Objetivo

Impulsar procesos de adaptación al cambio climático, mediante acciones programáticas y dialogo de saberes, priorizando la seguridad alimentaria con soberanía, gestión integral del agua, prevención y reducción del riesgo, salud y educación, para contribuir al incremento de la capacidad de resiliencia y reducción de la vulnerabilidad de los sistemas de vida.

Adaptación

Es el ajuste en los sistemas de vida de la Madre Tierra en respuesta a los impactos del cambio climático, por el que se promueven las condiciones, capacidades y medios para prevenir y minimizar los daños y riesgos asociados al mismo y que promueve sus oportunidades y beneficios para proteger y defender la Madre Tierra y todas sus formas de vida.

Resiliencia

Es la capacidad de un sistema de vida de absorber las alteraciones sin perder su estructura básica o sus modos de funcionamiento, pudiendo existir procesos de resiliencia en diferentes dimensiones: social, cultural, económica y ecológica.

Funciones

  • Coordinar, gestionar y desarrollar intervenciones con el Órgano Ejecutivo, entidades territoriales autónomas, entidades públicas y privadas, organizaciones sociales y actores productivos, en el marco de la economía plural, enfocadas a procesos de adaptación al cambio climático para Vivir Bien.
  • Desarrollo  de  un  marco  operativo  y  metodológico  para  impulsar  procesos  de adaptación al cambio climático, promoviendo la construcción de acciones de resiliencia climática de los sistemas de vida en diferentes ámbitos, incluyendo procesos de soberanía con seguridad alimentaria, gestión integral del agua, y gestión  para  la  prevención  y reducción  del  riesgo  a  los  impactos  del  cambio climático.
  • Apoyo y articulación de instrumentos de regulación, control, evaluación, monitoreo y   promoción   de   carácter financiero   y   no   financiero,   reembolsable   y   no reembolsable, innovación, tecnología y de procesos de diálogo de saberes y conocimientos tradicionales para la implementación de planes, programas, proyectos, acciones e iniciativas de adaptación al cambio climático.
  • Promover y desarrollar acciones de monitoreo y evaluación de las intervenciones relacionadas con los procesos y metas de adaptación al cambio climático.
  • Acciones de registro y adscripción de iniciativas, programas y proyectos del ámbito plurinacional públicos, privados, asociativos, comunitarios y otros al mecanismo en base a reglamentación específica.

Sectores de implementación

La implementación del Mecanismo de Adaptación para Vivir Bien, se realiza en las áreas con mayor vulnerabilidad a los impactos del Cambio Climático y desastres naturales a través de programas de intervención.

Programas

  • Programa de resiliencia de sistemas de vida para la seguridad alimentaria con soberanía;
  • Programa de prevención y reducción del riesgo por impactos del Cambio Climático;
  • Programa de gestión integral del agua;
  • Programas de educación y salud relacionados al Cambio Climático.

background

Add CSS