LEY Nº 300 MARCO DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN

Con la promulgación de la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para el Vivir Bien y su correspondiente Decreto Supremo Reglamentario de funcionamiento, el Estado Plurinacional de Bolivia ha asumido el reto firme, tenaz e irrenunciable de lucha contra el Cambio Climático con enfoque nacional e internacional. Es importante destacar que la Ley Nro. 300 es un ejemplo a seguir para muchos países del mundo.

La presente Ley tiene por objeto establecer la visión y los fundamentos del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien, garantizando la continuidad de la capacidad de regeneración de los componentes y sistemas de vida de la Madre Tierra, recuperando y fortaleciendo los saberes locales y conocimientos ancestrales, en el marco de la complementariedad de derechos, obligaciones y deberes; así como los objetivos del desarrollo integral como medio para lograr el Vivir Bien, las bases para la planificación, gestión pública e inversiones y el marco institucional estratégico para su implementación.         

 

             

                          Descargar Ley 300

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA APMT DS 1696

El presente Decreto Supremo tiene por objeto reglamentar el funcionamiento de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, sus mecanismos de operación y la modalidad de fideicomiso del Fondo Plurinacional de la Madre Tierra

Para efectos del presente Decreto Supremo se entenderá por: a. Adaptación. Es el ajuste en los sistemas de vida de la Madre Tierra en respuesta a los impactos del cambio climático, por el que se promueven las condiciones, capacidades y medios para prevenir y minimizar los daños y riesgos asociados al mismo y que promueve sus oportunidades y beneficios para proteger y defender la Madre Tierra y todas sus formas de vida; b. Bosques. Integran toda forma de vegetación en armonía y equilibrio con la Madre Tierra, tienen funciones múltiples integrales y se componen de sistemas de vida interrelacionados e interdependientes, reconociendo las áreas deforestadas y las que podrían ser forestadas y reforestadas; c. Cambio Climático. Es el cambio de clima atribuido a la actividad humana a través de los procesos industriales históricos de los países desarrollados que han alterado la composición de la atmósfera y afectan a la variabilidad natural del clima, los procesos de regeneración natural y la vida de la Madre Tierra; d. Mitigación. Es el control y reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero – GEI, que causan el cambio climático, en el marco del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y de la justicia climática para reducir el impacto del cambio climático global; e. Resiliencia. Es la capacidad de un sistema de vida de absorber las alteraciones sin perder su estructura básica o sus modos de funcionamiento, pudiendo existir procesos de resiliencia en diferentes dimensiones: social, cultural, económica y ecológica; f. Mecanismo: Es la instancia operativa de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra; tiene carácter técnico metodológico y financiero, realiza acciones en las áreas de mitigación y adaptación al cambio climático, y actúa a través de redes de articulación y coordinación intra e inter gubernamental e instancias de implementación.

 

 

                         Descargar DS 1696

DECRETO SUPREMO N° 2389 MODIFICATORIO AL DS 1696


Que con el objetivo de constituir el Fidecomiso denominado “Fondo Plurinacional de la Madre Tierra”, es necesario modificar el Decreto Supremo N° 1696 y establecer que el BCB será el fiduciario del fideicomiso.

            Descargar D.S. 2389