DIRECCIÓN MECANISMO DE ADAPTACIÓN

El Mecanismo de Adaptación para Vivir Bien esta constituido en el Art. 56 de la Ley 300 y es operado por la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT) mediante la Dirección del Mecanismo de Adaptación para Vivir Bien, la cual está enfocada a procesos de adaptación al cambio climático.

Objetivo

Impulsar procesos de adaptación al cambio climático, mediante acciones programáticas y dialogo de saberes, priorizando la seguridad alimentaria con soberanía, gestión integral del agua, prevención y reducción del riesgo, salud y educación, para contribuir al incremento de la capacidad de resiliencia y reducción de la vulnerabilidad de los sistemas de vida.

Adaptación

Es el ajuste en los sistemas de vida de la Madre Tierra en respuesta a los impactos del cambio climático, por el que se promueven las condiciones, capacidades y medios para prevenir y minimizar los daños y riesgos asociados al mismo y que promueve sus oportunidades y beneficios para proteger y defender la Madre Tierra y todas sus formas de vida.

Resiliencia

Es la capacidad de un sistema de vida de absorber las alteraciones sin perder su estructura básica o sus modos de funcionamiento, pudiendo existir procesos de resiliencia en diferentes dimensiones: social, cultural, económica y ecológica.

Funciones

  • Coordinar, gestionar y desarrollar intervenciones con el Órgano Ejecutivo, entidades territoriales autónomas, entidades públicas y privadas, organizaciones sociales y actores productivos, en el marco de la economía plural, enfocadas a procesos de adaptación al cambio climático para Vivir Bien.
  • Desarrollo  de  un  marco  operativo  y  metodológico  para  impulsar  procesos  de adaptación al cambio climático, promoviendo la construcción de acciones de resiliencia climática de los sistemas de vida en diferentes ámbitos, incluyendo procesos de soberanía con seguridad alimentaria, gestión integral del agua, y gestión  para  la  prevención  y reducción  del  riesgo  a  los  impactos  del  cambio climático.
  • Apoyo y articulación de instrumentos de regulación, control, evaluación, monitoreo y   promoción   de   carácter financiero   y   no   financiero,   reembolsable   y   no reembolsable, innovación, tecnología y de procesos de diálogo de saberes y conocimientos tradicionales para la implementación de planes, programas, proyectos, acciones e iniciativas de adaptación al cambio climático.
  • Promover y desarrollar acciones de monitoreo y evaluación de las intervenciones relacionadas con los procesos y metas de adaptación al cambio climático.
  • Acciones de registro y adscripción de iniciativas, programas y proyectos del ámbito plurinacional públicos, privados, asociativos, comunitarios y otros al mecanismo en base a reglamentación específica.

Sectores de implementación

La implementación del Mecanismo de Adaptación para Vivir Bien, se realiza en las áreas con mayor vulnerabilidad a los impactos del Cambio Climático y desastres naturales a través de programas de intervención.

Programas

  • Programa de resiliencia de sistemas de vida para la seguridad alimentaria con soberanía;
  • Programa de prevención y reducción del riesgo por impactos del Cambio Climático;
  • Programa de gestión integral del agua;
  • Programas de educación y salud relacionados al Cambio Climático.

 

DIRECCIÓN DEL MECANISMO DE MITIGACIÓN

 Depende de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), define acciones y metas de Mitigación al Cambio Climático dirigidas a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), conservación energética, aplicación de tecnologías con baja emisión de carbono, monitoreo de reducción de GEI.

Objetivo

Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de acciones sectoriales y multisectoriales de mitigación y coordinación intergubernativa, interinstitucional, entidades privadas y con la sociedad civil organizada mediante el desarrollo de instrumentos técnicos y normativos, para la reducción gradual de emisiones de gases de efecto invernadero.

Mitigación

El término ¨Mitigación¨ se refiere a las iniciativas para reducir/ prevenir las emisiones de Gases del Efecto Invernadero (GEI) o para potenciar su eliminación de la atmósfera.

Gases de Efecto Invernadero

Se llama Gases de Efecto Invernadero o GEI, a todos aquellos compuestos químicos en estado de gas que se acumulan en la atmósfera de la tierra, estos cumplen la función de atrapar calor y actúan como si fuese un invernadero gigante. Si no existiese esta acción la temperatura de la tierra sería demasiado fría, pero la concentración de GEI aumento en los últimos años ello está ocasionando un calentamiento excesivo en la tierra.

Estos GEI, se encuentran en la atmósfera, provienen de fuentes naturales (volcanes, pantanos, otros) o como resultado de las actividades humanas (industrias, automóviles, agropecuaria, desechos, etc)

Funciones

  • Desarrollar políticas, normas, planes, programas, proyectos y acciones de coordinación, administración, gestión y desarrollo de intervenciones con instituciones públicas y privadas del Estado para el trabajo conjunto de reducción gradual de GEIs.
  • Desarrollar instrumentos y normas para alcanzar un manejo energético eficiente en los actores productivos y acciones de responsabilidad climática y ambiental empresarial.
  • Realizar procesos de monitoreo relacionados con la reducción de GEIs y seguimiento al cumplimiento de las metas de mitigación al cambio climático.
  • Ejecutar acciones de registro y/o adscripción de iniciativas, programas y proyectos en temáticas de mitigación climática.

Sectores de implementación

Se desarrollará con un enfoque sectorial y de manera gradual en:

  • Sector energético
  • Sector económico-productivo e industrial
  • Sector de servicios relacionados a la mitigación climática

Programas hasta el 2020

Se busca implementar:

  • Desarrollo tecnológico e investigación en los sectores de industria y energía con soluciones limpias para el cambio climático.
  • Reducción de GEI en el sector agropecuario, silvicultura y uso de la tierra, industria, desechos y energía.
  • Desarrollo de herramientas y normas para la reducción de GEIs de manera gradual.


La Tercera comunicación

Es un proyecto de generación, el cual consiste en generar un documento que brinde información de la generación de los Gases de Efecto Invernadero en los sectores: Energía, procesos industriales y uso de productos, agricultura, silvicultura y otro uso de tierras, desechos y otros.

Las Comunicaciones Nacionales son compromisos asumidos por los países que son parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio Climático (CMNUCC). Bolivia informa sobre la emisión y absorción de GEI.

EL Proyecto de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático (TCN) desarrolla una serie de actividades para fortalecer los procesos de adaptación y mitigación frente al Cambio Climático en el país, su objetivo principal es el de realizar el reporte sobre los avances del Estado en la Temática de Cambio Climático, para así sugerir estrategias de implementación, que puedan ser viabilizadas, a través de proyectos con amplia participación de instituciones y actores sociales.

 

NÓMINA DE AUTORIDADES:

 

CARGO NOMBRE
DIRECTOR EJECUTIVO  Lic. M.Sc. Ivan Zambrana Flores 
DIRECTOR ADMINISTRATIVO FINANCIERO Lic. Boris Mario Miranda Velasco
DIRECTORA DE MECANISMO CONJUNTO Ing. Eva Maria Rivero Vaca
DIRECTORA DEL MECANISMO DE MITIGACION Ing. Rocio Maldonado de Chazal
DIRECTORA DEL MECANISMO DE ADAPTACION  Ing. Fany Beatriz Ramos Quispe

DIRECCIÓN DEL MECANISMO CONJUNTO DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN

 

 

El Mecanismo Conjunto para Vivir Bien es una dirección operativa de la APMT y está orientado a fortalecer los medios de vida sustentables de las poblaciones locales y de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas, en áreas de bosque o zonas de vida con aptitud forestal, en un contexto de mitigación y adaptación al cambio climático.

Objetivo
El Mecanismo Conjunto tiene el objetivo de promover el manejo integral y el aprovechamiento sustentable de los bosques y los sistemas de vida de la Madre Tierra, la conservación, protección y restauración de los sistemas de vida, de la biodiversidad y las funciones ambientales, facilitando usos más óptimos del suelo a través del desarrollo de sistemas productivos sustentables, incluyendo agropecuarios y forestales, para enfrentar las causas y reducir la deforestación y degradación forestal, en un contexto de mitigación y adaptación al cambio climático.

Funciones
Está basado en la no mercantilización de las funciones ambientales de la Madre Tierra, en el manejo integral y sustentable, en la multifuncionalidad de los bosques y sistemas de vida de la Madre Tierra, y en el respeto a los derechos de los pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas.

Sectores de implementación
La implementación del Mecanismo Conjunto para Vivir Bien, se realiza en las áreas con mayor vulnerabilidad a los impactos del Cambio Climático y desastres naturales.

Programas y acciones hasta el 2020

  • Manejo Integral y Sustentable de Bosques para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en Zonas de Vida.
  • Apoyo al Control y Fiscalización de Reducción de la Deforestación Ilegal.
  • Implementación y consolidación del Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sustentable de los Bosques y la Madre Tierra.
  • Investigación en el desarrollo de tecnologías innovativas para la adaptación y mitigación al cambio climático.

 

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

Promover la gestión territorial, integral y sustentable de la mitigación y/o adaptación y de manera conjunta a los efectos del cambio climático para incrementar la resiliencia de los sistemas de vida y contribuir al desarrollo integral en armonía con la Madre Tierra a través de programas y/o proyectos y acciones en el marco de las metas y resultados definidos en el PDES y la Articulación al Plan Sectorial.

 

 

Subcategorías

Página 1 de 2