DIRECTORA EJECUTIVA

Gisela Ulloa Vargas es una consultora internacional en cambio climático con 27 años de experiencia de trabajo en Latinoamérica y el Caribe. Desarrolló una visión estratégica en el campo del desarrollo sostenible y cambio climático, trabajo específicamente en el área de mitigación y mecanismos de generación de ingresos y de financiamiento climático a nivel regional, nacional y subnacional, tiene una gran habilidad de liderazgo y conocimiento de los contextos locales y regionales.

Se inicia en la Dirección de la Oficina de Desarrollo Limpio, en Bolivia, apoyando al sector Energético público y privado en el desarrollo de proyectos bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio, además del desarrollo de capacidades en los diferentes sectores sobre la mitigación y adaptación al cambio climático y los mecanismos de financiamiento existentes en ese momento.

Más adelante, desde el sector privado como Gerente General en la empresa consultora Servicios Ambientales S.A. (SASA), empresa boliviana con más de 21 años en el mercado local y regional especializada en temas de cambio climático, se enfoca en la mitigación y adaptación a nivel subnacional.

Se destaca la Gerencia del Proyecto Huella de Ciudades, co-financiado por CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y Alianza Clima y Desarrollo (CDKN por sus siglas en inglés), facilitado por la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), El proyecto se ha implementado en 14 ciudades de 5 países, entre ellos Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Brasil. Durante un periodo de 7 años, se trabajó con los Gobiernos Municipales en el diagnóstico de líneas de base de emisiones de GEI en los distintos sectores, entre ellos, transporte, industrial, residuos, residencial, comercial, etc. y el desarrollo de Planes de Acción enfocados a la Eficiencia Energética, gestión de residuos, entre otros.  Además, se desarrolló una cartera de proyectos de inversión con acceso potencial a financiamiento climático en todas las ciudades.

Como parte de la Gerencia de SASA trabajó con entidades financieras, en la medición de huellas de carbono y en la elaboración de estrategias de reducción y compensación de emisiones como base para el desarrollo y / o fortalecimiento de políticas corporativas internas de cambio ambiental y climático. En Bolivia se trabajó con: Banco Fassil, Banco BISA, IFD CRECER, Banco PRODEM, Banco FIE, Banco Sol y Banco Nacional de Bolivia. En ecuador con Banco Pro Credit y Cooperativa Jardines del Azuayo. Con base en los resultados de la evaluación, se identificaron acciones para reducir la Huella de Carbono a través de la eficiencia energética, prácticas sostenibles y otras que se describen en un Plan de Acción diseñado en base a las características de cada institución financiera. También se desarrolló una línea base sobre el impacto ambiental de las operaciones de instituciones financieras en Bolivia a través de la evaluación de su Huella de Carbono, y se evaluaron los impactos de actividades como el uso de energía eléctrica y el consumo de combustible, la generación de residuos, el uso de materiales, entre otros.

Por otra parte, en 2015, Gisela fue parte del equipo interdisciplinario para el desarrollo de la Estrategia Financiera de Cambio Climático de Colombia, financiada por CDKN e implementada por Econometría Colombia. Así también, trabajo en el área de Bosques y Cambio Climático, a nivel regional apoyando a los países en el acceso e implementación del mecanismo REDD+, con el FCPF del Banco Mundial, PNUD y UNREDD como consultora independente.

Estudio Ingeniera Civil Industrial y de Sistemas, en la Universidad Gabriela Mistral de Santiago de Chile; obtuvo una Maestría Internacional en Gestión de Negocios, en la misma universidad y un diplomado en gestión ambiental global en Brown University, Estados Unidos. Tiene dominio de los idiomas español e inglés.

AUTORIDAD PLURINACIONAL DE LA MADRE TIERRA – A.P.M.T.