Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra reflexiona sobre el cambio climático

La Dirección de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), llevó adelante la segunda jornada de los encuentros virtuales preparatorios rumbo al “Encuentro Mundial de los Pueblos por Nuestra Madre Tierra y Contra la Crisis Climática 2021”.

Angélica Ponce, directora ejecutiva, a tiempo de inaugurar el evento hizo hincapié en la defensa de los derechos de la Madre Tierra por parte de los pueblos indígenas de Bolivia, sin embargo, consideró que es importante fortalecer el trabajo con las nuevas generaciones.

“Para nosotros es una gran alegría reencontrarnos todos de manera conjunta y hablar por nuestra Madre Tierra, por sus derechos, hablar por los hermanos que defendemos la Madre Tierra, que son los pueblos indígenas en Bolivia y todo el mundo. Creo que una de las grandes preocupaciones que debemos tener los seres humanos es cuidar los derechos de la Madre Tierra, cuidar nuestros ríos, nuestras selvas, nuestro medio ambiente para nuestros hijos, para los hijos de nuestros hijos y las generaciones que vienen detrás de nosotros”, señaló Ponce.

La autoridad recordó que, con el paso del tiempo, la naturaleza se vio afectada por el cambio climático que provocó un impacto negativo en la fauna, flora y las riquezas naturales. Por ello, pidió reflexionar sobre esos temas y alistar propuestas para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), organizada por el Reino Unido, en colaboración con Italia, que tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido).

“(Este tema) nos llama a una gran reflexión y en la COP26, como países, tenemos que sacar las propuestas correspondientes en el marco de los acuerdos a nivel internacional, sacar buenas propuestas en defensa a los derechos de la Medre Tierra”, enfatizó.

Por su parte, Marta Rosa Muñoz Campos, directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), del Programa Cuba adscrito a la Universidad de La Habana, expuso el trabajo que realizó con las comunidades sobre la respuesta ante el cambio climático y la mitigación en casos de desastre, producto de los efectos naturales.

Explicó la necesidad de desarrollar un trabajo con autoridades, comunidades y la participación ciudadana de vecinos y familiares.

“Somos constructores de un componente muy importante al interior de las comunidades cubanas y es que existen diferentes instituciones y universidades, delegaciones del Ministerio de Tecnología y Medio Ambiente que son claves para la movilización en tiempos de desastre”, manifestó.

Destacó la importancia de la opinión de las personas y de las diferentes organizaciones de la sociedad por parte de las autoridades de gobierno.

“Consideramos que debemos lograr participación de la población como agentes activos de la movilidad y evacuación, de las mujeres, niños y niñas, población joven, esto es clave, mayor intervención de la población, debate comunitario toma de decisiones”, complementó.

Las actividades se desarrollan en el marco del Encuentro Mundial de los Pueblos, que se realizará en la ciudad de La Paz los días 11 y 12 de octubre; para ello se trabaja previamente en cinco mesas de diálogo que iniciaron esta jornada y que concluirán el 7 de octubre.