Bolivia establece propuestas contra el Cambio Climático rumbo a la COP26

Representantes de todas las organizaciones sociales, sociedad civil, ONG, delegados internacionales se reunieron para discutir soluciones contra la crisis climática.

Estado Plurinacional de Bolivia a través de la Vicepresidencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, organizaron el evento internacional “Encuentro Mundial de los Pueblos por Nuestra Madre Tierra y Contra la Crisis Climática” los días 11 y 12 de 2021 con el objetivo de establecer propuestas y alternativas contra la crisis climática y elaborar una posición rumbo a la COP62.

Más de 1300 delegados del Gobierno, sociedad civil, ONG, instituciones académicas, organizaciones sociales, invitados internacionales, entre otros, debatieron cinco temas importantes, llegando a las siguientes conclusiones, en síntesis:

1. Enfrentando estructuralmente la crisis climática desde la mirada de los pueblos

Denunciar el moderno colonialismo, el colonialismo de la economía verde y el colonialismo del mercado, que está siendo impuesto por los países desarrollados, permitiendo negocios de las corporaciones transnacionales derivados de la crisis climática. Reconocer que para enfrentar la crisis climática debemos desmontar el modelo capitalista depredador que es la causa estructural de cambio climático que aqueja a todos los sistemas de vida y seres vivos de la Madre Tierra.

2. Llamado urgente de la madre tierra para combatir la crisis climática

Denunciar las políticas globales imperiales basadas en el armamentismo, el belicismo, el saqueo y humillación a los pueblos indígenas, la explotación irracional de la naturaleza, y la nueva colonización de los países y pueblos del sur que surge de la crisis climática. Asimismo, expresamos que el modelo antropocéntrico y el sistema mundial capitalista tienen la responsabilidad principal sobre la actual crisis climática y el creciente aumento de la temperatura global.

3. Acciones integrales para enfrentar la crisis climática y la defensa de la vida

Los países desarrollados deben garantizar apertura de mercados para los productos que provienen de estos sistemas alimentarios, ya que el retorno económico de la producción agroecológica es el medio económico para la continuidad intergeneracional de los productores.

4. Defensores de la comunidad de la vida contra la crisis climática

Enfatizar que existe la necesidad de educar y concientizar de forma específica respecto a cómo defender y convivir en armonía con la Madre Tierra, alineando todos los procesos educativos a este objetivo.  Destacar la necesidad del apoyo financiero internacional a las naciones y pueblos indígenas y comunidades locales para mejorar las políticas y acciones contra la crisis climática, en particular con relación a planes, programas y proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático. 

5. Contribución Nacionalmente Determinada (CND) de Bolivia

El Estado Plurinacional de Bolivia reafirma su compromiso con el Acuerdo de París, desarrollando su segunda Contribución Nacionalmente Determinada (CND) en el marco de su visión para enfrentar las causas estructurales de la crisis climática a tiempo de construir un nuevo horizonte de civilización basado en el Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra, y tomando en cuenta de forma integral los principios y provisiones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), así como el Acuerdo de París para enfrentar la crisis climática en el marco de la equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas.

En sintonía con la Política Plurinacional de Cambio Climático se promoverá la mitigación, adaptación y resiliencia de los sistemas en diferentes sectores sociales, económicos y ambientales con justicia climática, enfoque de género y equidad intergeneracional. Priorizó cuatro sectores, sector de bosques, energía, agropecuario y agua. A la vez, se discutieron los medios de implementación y financiamiento de los mismos.

Las conclusiones en extenso, se encuentran el Documento de conclusiones del “Encuentro Mundial de los Pueblos por Nuestra Madre Tierra y Contra la Crisis Climática” disponible en la página web de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra.