BOLIVIA SE POSTULA A LA INICIATIVA DE CONSERVACIÓN DE BOSQUES LEAF

El Estado Plurinacional de Bolivia, elaboró una propuesta que fue presentada a la convocatoria de la iniciativa LEAF (Lowering Emissions by Accelerating Forest finance), como un esfuerzo para lograr cooperación por resultados para la reducción de la deforestación y degradación de bosques, en el marco de la implementación del “Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sustentable de los Bosques y la Madre Tierra”, en las jurisdicciones del Gobierno Departamental Autónomo de Pando y del Gobierno Autónomo Indígena Guaraní Charagua Iyambae.

¿Qué es la iniciativa LEAF?

LEAF es una iniciativa financiera voluntaria que busca canalizar fondos del sector privado y de países soberanos para apoyar a los países en desarrollo a fin de impedir la deforestación de bosques tropicales y subtropicales.

El fondo busca asociarse con gobiernos que cuentan con políticas, metas y objetivos de reducción de la deforestación de manera efectiva. La coalición LEAF ofrece fondos de compensación a países con cobertura forestal que cumplan con planes ambiciosos de protección de sus bosques.

El Estado Plurinacional de Bolivia se ha presentado a la convocatoria LEAF, para que este fondo coadyuve al logro de las metas establecidas en la Contribución Nacionalmente Determinada-CND (período 2021-2030) del Estado Plurinacional de Bolivia, presentada a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en diciembre de 2021.

El Estado plurinacional postuló a una modalidad de financiamiento de LEAF que asegura la no comercialización de las reducciones de las emisiones a ser logradas, es decir, se trata de una modalidad de NO MERCADO, de acuerdo a las definiciones y mandatos del marco normativo nacional y lineamientos de su política internacional.

Las reducciones de emisiones aportarán al cumplimiento de los Metas del sector Bosques de la CND de Bolivia bajo el “Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sustentable de los Bosques y la Madre Tierra”, de acuerdo a la Ley No 300 Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien (Octubre 2012), así como bajo el Artículo 5 de enfoques alternativos conjuntos y el Artículo 6.8 de enfoques no basados en mercado del Acuerdo de París de 2015.

¿Qué propone la propuesta del Estado Plurinacional de Bolivia?

Bolivia propone la conservación de 12.5 millones de hectáreas de bosques comprendidas en dos jurisdicciones: 1) Departamento de Pando y 2) Municipio Indígena Guaraní Charagua Iyambae (mapa adjunto abajo).

La iniciativa LEAF constituye una cooperación financiera internacional para el apoyo al fortalecimiento de las capacidades nacionales y subnacionales del sector forestal, incluyendo a los gobiernos autónomos, así como a los pueblos y comunidades indígena originario campesinas del bosque. Con este fin se  implementarán acciones que fortalezcan las condiciones favorables para conservar los bosques y reducir la deforestación en Bolivia, a través de la adecuada gestión de las presiones que promueven el desbosque, en el contexto de erradicación de la pobreza, continuidad intergeneracional de conocimientos y prácticas, y la justicia climática, construyendo así un camino hacia el Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra.

El Estado Plurinacional continuará en la búsqueda de mecanismos financieros que estén en línea con el principio de equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas, el enfoque y modalidades de NO MERCADO, y el “Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sustentable de los Bosques y la Madre Tierra”.

Finalmente, es importante resaltar que el gobierno apoya la conservación de nuestros bosques, en el marco de la erradicación de la pobreza, la lucha contra la crisis climático y la defensa de las pueblos y comunidades indígena originario campesinas del bosque, como única garantía para conservar nuestra plurinacionalidad y la inmensa biodiversidad contenida en los bosques que la

VER PROYECTO LEAF