Evento de lanzamiento – Plan de Acción Bolivia-EUROCLIMA

EUROCLIMA es el programa insignia de la Unión Europea (UE) sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. EUROCLIMA implementa acciones que se consideran de importancia estratégica para la implementación y/o actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, con un foco particular en el fortalecimiento de las políticas, los conocimientos, la acción y la resiliencia climática.

El gobierno de Bolivia, a través del Punto Focal Nacional en el Viceministerio de Planificación y Coordinación (VPC) del Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD), ha llevado adelante el Diálogo País con EUROCLIMA para definir las áreas de cooperación con el Programa en línea con las prioridades climáticas, la NDC y considerando el valor agregado de la Unión Europea, por lo que el proceso se ha realizado en estrecha coordinación con la Delegación de la UE en Bolivia. Como resultado, a finales de la gestión 2022 se ha concretado el Plan de Acción Bolivia – EUROCLIMA que se implementará en el periodo 2023-2024. Este plan aborda cinco acciones estratégicas que serán implementadas por cinco agencias del Programa: AECID, AFD, GIZ, Expertise France y FIIAPP, en un trabajo conjunto con las contrapartes en el MDP, APMT, SENAMHI, MDRyT, entre otras, aportando a la cooperación entre la Unión Europea y Bolivia.

Objetivos del evento

Presentar el Plan de Acción del Diálogo Bolivia – EUROCLIMA
Destacar la cooperación estratégica entre UE y Bolivia en acción climática Es un evento público dirigido a funcionarios que trabajarán en la implementación del Plan de Acción y actores relacionados con la acción climática en Bolivia.