Inician actos preparatorios para el “Encuentro Mundial de los Pueblos por Nuestra Madre Tierra contra la Crisis Climática”

El Estado Plurinacional de Bolivia, a través de la Vicepresidencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, dio inicio este lunes a los encuentros virtuales preparatorios rumbo al Encuentro Mundial de los Pueblos por Nuestra Madre Tierra y Contra la Crisis Climática 2021.

En la actividad participaron representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC).

El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, a tiempo de inaugurar el evento, manifestó la necesidad de realizar acciones equitativas en el marco de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas entre países desarrollados y países en desarrollo, para frenar el colapso climático y restaurar el equilibrio con la Madre Tierra.

“Para ello es crucial definir posiciones conjuntas ante la COP 26, de la Convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y otros foros internacionales y multilaterales, pero desafiando el ‘statu quo’, tiene que darse un cambio de timón, ya que no podemos seguir negando la voz de la tierra, pues es negar nuestra propia voz. Por ello, las posiciones conjuntas que desarrollaremos deben también incluir la posición de la propia tierra y sus derechos a ejercer su propia identidad”, manifestó, citado en un boletín de prensa.

Recordó que el Estado boliviano participó de manera activa en el proceso de negociación para abordar la solución definitiva a la crisis climática global. 

“Somos uno de los países que ha suscrito la convención en el marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático y el acuerdo de París de 2015”, recordó.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Angélica Ponce, destacó las temáticas que se abordarán durante los actos preparatorios al encuentro, para analizar y reflexionar sobre el cuidado de la Madre Tierra.

“Estamos buscando de alguna forma reflexionar al mundo capitalista, que día a día va degradando la Madre Tierra, porque nosotros, los pueblos indígenas, somos los que hemos luchado desde siempre, buscando que se respete nuestra tierra y territorios, nuestros recursos naturales, nuestra flora y fauna, que nos dan vida a todos los seres humanos. El mundo capitalista solo piensa en recursos económicos personales y grupales que no tienen un retorno para mirar los derechos de la Madre Tierra”, señaló. El Estado Plurinacional de Bolivia es responsable de la organización del Encuentro Mundial de los Pueblos por Nuestra Madre Tierra y Contra la Crisis Climática 2021, que se realizará en la ciudad de La Paz los días 11 y 12 de octubre. El trabajo previo se desarrolla en cinco mesas de diálogo desde este 4 de octubre y concluirá el 7 de octubre.