Nuestra Directora Ejecutiva Angélica Ponce y Diplomáticos británicos constatan los efectos del cambio climático en el nevado Charquini

Nuestra Directora Ejecutiva, Angélica Ponce, El Viceministro de Medio Ambiente y Agua, Magin Herrera y el Viceministro David Rutley MP (Viceministro para las Américas y el Caribe, de la Oficina de Asuntos Exteriores, de la Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido – FCDO), de la mano del andinista boliviano Bernardo Guarachi, un grupo de diplomáticos del Reino Unido participaron la semana pasada de un ascenso al nevado Charquini para conocer y ver el retroceso de los glaciares y las consecuencias del calentamiento global en La Paz.

En el lugar, el glaciólogo boliviano Edson Ramírez expuso en detalle las consecuencias del cambio climático y los problemas que se puedan generar en los próximos años, según nota de prensa remitida a este medio.

El calentamiento global está ocasionando a nivel mundial el descongelamiento de los glaciares y nevados que podrían desaparecer en cortas décadas, señaló Guarachi, quien es el primer boliviano en realizar el ascenso el Everest y logró la marca mundial “Seven Summits” (Siete Cumbres) al escalar las más altas montañas del mundo.

Guarachi dijo que los Gobiernos del mundo están muy preocupados por las consecuencias que genera la pérdida de los glaciares debido a que son una fuente de almacenamiento de agua dulce vital para la sobrevivencia del ser humano.

Recordó que en La Paz ya se vieron los efectos con la desaparición del nevado Chacaltaya y anticipó que el próximo en desaparecer será el nevado Charquini y que lo mismo sucederá con los otros glaciares de Bolivia.

Demandó la atención de los técnicos gubernamentales a esta problemática debido a que ocasionará la falta de agua en La Paz y el Alto, con sequias que ya se empezaron a sentir en el altiplano, valles y Yungas hasta afectar la zona amazónica.

El director de la Fundación Bernardo Guarachi, Edwin Portugal, pidió difundir al mundo que estamos en serio riesgo si la humanidad no se sensibiliza con los daños que está generando el cambio climático.

A la conclusión de la visita, Rutley recogió toda la información técnica preparada y manifestó que su Gobierno trabajará con su par boliviano, las universidades y la Fundación Bernardo Guarachi para enfrentar esta problemática. Agradeció las muestras de afecto y destacó la experiencia de participar del ritual andino al ascender la montaña. Concluyó la visita en una conversación con entrega de documentos y recordatorios en la cabaña comunitaria del Huayna Potosí.

En su cuenta de Twitter, el ministro británico destacó la expedición junto a autoridad bolivianas para ver de primera mano el impacto del cambio climático y acordar cómo cooperan para responder al retroceso del glaciar.