PRESENTACIÓN
De acuerdo a lo dispuesto en la Ley No. 300 marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, el Estado Plurinacional de Bolivia ha promulgado el Decreto Supremo No. 1696 de reglamentación del funcionamiento de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, sus Mecanismos de operación, y la modalidad de Fideicomiso del Fondo Plurinacional de la Madre Tierra. Con este Decreto Supremo se pone en marcha la institucionalidad a cargo de operar los Mecanismos Conjuntos de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sustentable de los Bosques y la Madre Tierra, Mecanismo de Mitigación para Vivir Bien, Mecanismo de Adaptación para Vivir Bien y el Fondo Plurinacional de la Madre Tierra. Además, se ha dispuesto la constitución del Sistema Plurinacional de Información y Monitoreo Integral de la Madre Tierra y Cambio Climático.
La Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra – APMT, creada por el Parágrafo I del Artículo 53 de la Ley Nº 300, de 15 de octubre de 2012, Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, es la entidad estratégica y autárquica de derecho público con autonomía de gestión administrativa, técnica, económica y legal bajo tuición del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
MISIÓN
“La Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra norma, promueve, gestiona, implementa y monitorea a nivel nacional, la Política y el Plan Plurinacional de Cambio Climático; con acciones integrales para la reducción de gases de efecto invernadero, el incremento de capacidad de adaptación y el desarrollo integral y sustentable de los sistemas de vida”.
VISIÓN
“La Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, es una entidad estratégica e influyente en la Justicia Climática, Desarrollando un sistema alternativo al capitalismo y la no mercantilización de recursos en los sistemas de vida; en todo el Estado Plurinacional de Bolivia”.