Presidente da inicio al Encuentro Mundial de los Pueblos por Nuestra Madre Tierra y contra la crisis climática

Nota de Prensa, 11 de octubre de 2021.- El Estado Plurinacional de Bolivia a través de la Vicepresidencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, dio inicio al Encuentro Mundial de los Pueblos por Nuestra Madre Tierra y Contra la Crisis Climática 2021, donde se analizará di referentes propuestas y alternativas para el cuidado de la naturaleza.

A través del cual se alistan propuestas para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia, que tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido).

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, a tiempo de inaugurar el evento señaló la importancia del cuidado de la madre tierra y de la responsabilidad que tiene los países desarrollados y las grandes empresas transnacionales para retribuir lo que le quitaron a la Madre Naturaleza.

“No podemos enfrentar la crisis climática solos, los países del norte tienen que pagar la deuda climática a países como los nuestros, a países de que se han beneficiado no pueden eximirse de la responsabilidad historia ante la crisis climática”, dijo Arce.

La primera autoridad del país, expresó su compromiso como Estado boliviano en la lucha contra la crisis climática y la defensa de la Madre Tierra, sin embargo, recordó que la lucha no puede ser de un solo país y que debe haber compromisos reales de los países que aprovechan de los recursos naturales de los países en desarrollo.

“Como Bolivia estamos comprometidos con hacer el esfuerzo para enfrentar el cambio climático, realizando acciones necesarias para reducir las emisiones de carbono, y hace el proceso de adaptación de pérdidas de la crisis climática. Sin embargo, no podemos enfrentar los temas de mitigación a una mayor escala que requiere intervenir si no existe un efectivo compromiso para la provisión, financiamiento y transferencias de tecnológicas”, acotó.

Por su parte el Canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, manifestó que las consecuencias del cambio climático ya no son parte de un pronóstico, sino que es una realidad que las futuras generaciones enfrentarán y por ello, llamó a reflexionar para el cuidado de la Madre Tierra.

«El cambio climático ya no es un duro pronóstico de los científicos, es una realidad que vivimos, la Madre Tierra está herida, esperemos que no de muerte”, aseveró Mayta.

La autoridad calificó de “tiempo oscuro y triste” por los efectos que vive el país a causa del cambio climático, recordó que hace un par de años a tras se podía observar los nevados que la cordillera de Los Andes que rodea a los departamentos del occidente, pero que hoy en día han ido desapareciendo producto del calentamiento global.

“Aquí en Los Andes desde el altiplano vemos como nuestro glaciales se van acabando, donde había nevados ya no hay, en el mundo y nuestra América sufrimos incendios forestales, vivimos y sufrimos sequias que no sabemos de dónde vienen”, lamentó.

Por ello, desde la Dirección de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), se expresó el compromiso para llevar ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), las inquietudes y propuestas de los pueblos para enfrentar el cambio climático.

“Esta gran actividad es para llevar rumbo a la COP-26 las propuestas correspondientes de todos los sectores sociales y pueblos indígenas de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia. Cada uno de nosotros tenemos el compromiso de luchar contra el cambio climático de los jóvenes, de las familias, las mujeres, todos juntos debemos luchar contare el cambio climático, porque el mundo capitalista esta invadiendo cada día y esta terminando con nuestra Madre Tierra, nuestra fauna y flora”, acotó.