Presidente de la COP26 destaca a indígenas en el cuidado de la Madre Tierra

Hoy en día, el cambio climático está ocupando los titulares de todo el mundo gracias a los crudos mensajes del histórico informe del IPCC. Hoy también es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo y, como tal, es importante que reflexionemos sobre la relación particular entre el cambio climático y los Pueblos Indígenas.

Los pueblos indígenas viven y protegen aproximadamente el 80% de la biodiversidad restante del mundo. Actúan como administradores de algunos de los espacios naturales más preciados de la tierra. Lo han hecho durante siglos, desarrollando conocimientos y convirtiéndose en expertos en la gestión de la tierra basada en la naturaleza, resiliente y eficaz. Más recientemente, esto ha significado convertirse en expertos en la gestión de los efectos del cambio climático. Por ejemplo, su conocimiento e innovaciones, tecnologías y valores espirituales han informado los planes de mitigación de incendios forestales en Australia.

Los pueblos indígenas no solo son expertos en tierras y cambio climático, sino que históricamente son algunas de las comunidades más afectadas cuando se trata de apropiaciones ilegales de tierras, deforestación y destrucción de hábitats.

Afortunadamente, también juegan un papel crucial en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático. En años pasados, los Pueblos Indígenas estaban al margen de los procesos internacionales formales para abordar el cambio climático. Esta situación ha cambiado más recientemente: han ganado un mayor reconocimiento internacional bajo el paraguas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). En la COP24 en Katowice, continuaron las negociaciones para establecer el Grupo de Trabajo Facilitador de la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas

Con esto en mente, pensamos en el tema del día internacional de los pueblos indígenas del mundo de este año: «No dejar a nadie atrás: los pueblos indígenas y el llamado a un nuevo contrato social». Ahora más que nunca, especialmente en el período previo a la COP26, debemos considerar qué significa este tema para todos nosotros. No solo por hoy, sino también por las próximas décadas, que serán fundamentales si queremos limitar el calentamiento global a 1,5ºC. Se nos recuerda lo crucial que es esto en el histórico informe del IPCC publicado hoy.

Sin dejar a nadie atrás

A lo largo de estos dos últimos años desde la COP25, la ONU ha estado trabajando en asociación con los pueblos indígenas de todo el mundo. Recientemente, en el equipo de la Presidencia de la COP del Reino Unido trabajamos con las Semanas Regionales del Clima de la ONU para mantener diálogos co-facilitados sobre el liderazgo indígena y la naturaleza.

El presidente designado de la COP, Alok Sharma y yo hemos escuchado de primera mano los testimonios de líderes indígenas y jóvenes activistas de todo el mundo. Más recientemente, escuchamos a representantes y comunidades del Parque Nacional Amboró en la región amazónica de Bolivia.

Esta comunidad conoce muy bien los impactos del cambio climático. Bolivia ha experimentado un rápido derretimiento de los glaciares en los Andes y los incendios forestales han devastado su región amazónica. Escuchamos sobre cómo el Parque Nacional Amboró es especialmente susceptible a las inundaciones en el área, debido al aumento de las lluvias y cómo trabajaron juntos para garantizar que esta área boscosa esté protegida y mantenida por los pueblos indígenas, para proporcionar una escorrentía que evite futuras inundaciones.

Avanzando

Sin embargo, es importante que no clasifiquemos simplemente a los Pueblos Indígenas como custodios de hábitats protegidos, ni los incluyamos solo en nuestras consideraciones de soluciones basadas en la naturaleza para el cambio climático. Su voz y su contribución al espectro completo de las negociaciones sobre el cambio climático pueden ayudarnos a medida que nos acercamos al último tramo antes de la COP26. Hoy hemos estado llevando a cabo talleres con pueblos indígenas para comprender mejor cómo podemos apoyar sus vínculos con el cambio climático.

La COP26 se trata de cumplir con el Acuerdo de París, aumentar la ambición y garantizar que los compromisos asumidos por los países se cumplan y se implementen. Estamos impulsando nuestros objetivos de la COP26 de mitigar los impactos del cambio climático, adaptarnos a sus efectos, movilizar la financiación para los cambios necesarios y garantizar siempre que se tomen medidas de la forma más colaborativa posible. Al hacerlo, reflexionamos sobre el colectivo y el futuro. Y estamos agradecidos a los pueblos indígenas por sus conocimientos y colaboración.